martes, 27 de octubre de 2015

MONTAJE



Muchas de las escenas que se desarrollan en las tierras de Mordor se rodaron en el interior de este Parque. Unesco nombró al Parque nacional de togariro uno de los 24 lugares Patrimonio de la Humanidad, por su mixtura entre cultura y naturaleza. En medio del mismo, las montañas volcánicas activas Ruapehu, Ngauruhoe y Tongarirole dan al lugar caracter soberbio y lúgubre. Las cumbres de las montañas son llamadastapu que significa lugar altamente sagrado y dentro del parque también existen muchos sitios religiosos Māori.


Uno de los lugares clave de El señor de los anillos es Mordor, y se eligió filmarlo junto al Lago Taupo y el Monte Rapheau, de 2.796 metros, el más alto de la Isla Norte deNueva Zelanda. Si te apasiona la historia contada por JRR Tolkien, en tu visita porNueva Zelanda no debes dejar de recorrer los lugares donde se filmó El Señor de los Anillos, ya sea contratando un tour o por cuenta propia.

La batalla contra sauron






 Pantallas azules para crear un ejército digital, a partir de unos cuantos actores situados en primer plano (en el bando "de los buenos" y en el "de los malos").
Para dotar de mayor credibilidad a ese ejército, se introdujo un programa que hace que cada "muñeco" actúe de forma independiente, como si tuviera una inteligencia propia, y así evitar que todos realicen los mismos movimientos y parezcan robots.
-      Espadas



Aunque no se aprecie en su totalidad, armaduras y espadas son de las cosas más realistas que hay en la película.
Solo para las cotas de mallas dedicaron 3 años y medio, usando más de 12 millones de aros creados a partir de 12 km de manguera. Dos personas se pasaron ese tiempo engarzando aros.

-      Los Hobbits
Incluso antes de rodar las escenas del día, dura era la jornada de un Hobbit.
Se levantaban a las 5 de la mañana para ponerse las prótesis y el maquillaje. Tardaban 2 horas para el maquillaje y 90 minutos para las prótesis de los pies, que se pegaban con pegamento y se camuflaban con el uso de aerosol y pinceles. Después iban las orejas (también prótesis), la peluca y el vestuario.
Al final de la jornada, echaban 1h y 40 minutos para volver a ser personas.
                     




 LOS ENANOS

En esta película en la que en un mismo plano se ven toda clase de razas, es todo un reto simular las distintas tallas sabiendo que los actores, en la vida real, no son precisamente bajitos. Los hobbits suelen medir 1.10 m, y el actor que interpreta a Frodo, Elijah Wood, mide 1.68 m.
Al contrario de lo que se fraguó en la mente de los aficionados, ésto no es fruto de incansables horas frente al ordenador, y se recurren a trucos más ingeniosos como usar a enanos de dobles de los Hobitts protagonistas.


        
Otro truco consiste en poner a una persona en primer plano, y a otra en un lejano segundo plano para que parezca más pequeña. Si la escena se sitúa a 3 metros de la cámara, el Hobbit a reducir se colocará 1/3 más lejos que el humano.
En la foto de la derecha se puede apreciar como Gandalf está más cerca de la cámara que Frodo, aunque en la película de la sensación de que ambos están a la par.
  


O colocar a los Hobbits de rodillas, o el efecto especial que más concordaba con la imaginación del público: grabar sobre pantallas azules a bajitos y a gigantes en dos tomas separadas, para fundirlas luego en una nueva imagen y conseguir el efecto deseado.
La gran diferencia de altura de los actores que interpretan a los Hobbits y al enano Gimli (que en realidad mide 1.85m), ayudó para que pudieran rodarles juntos en la misma escena sin recurrir a más trucos.
               
       



       Hobbiton
    


Hicieron todo de la nada, los caminos, las casas... Se movieron 5000 m3 de tierra en un largo año, todo listo para que en ese tiempo la hierba, las plantas y las flores crecieran por si mismas.
        





Para simplificar el rodaje, al igual que hicieron con la fiesta campestre de Bilbo, crearon decorados en estudio con dos réplicas de la casa de Frodo: una tamaño Hobbit en la que Gandalf se siente un gigante, y otra tamaño humano en la que Frodo o Bilbo sean los que se sientan pequeños.
Además se recurrieron a los efectos que comentábamos antes para la escala, vistas subjetivas o dobles enanos.
 Isengard
      



Hicieron una gran maqueta a escala 1:35 de 17 metros de diámetro en la que se ve la torre, las minas (24 pozos mineros, más de 100 piezas mecánicas), y la muralla que la rodea.
La torre es un añadido que se puede quitar o poner, por lo que permite ser rodada por separado. Fue esculpida en cera microcristalina. Hicieron un molde a partir de ella de silicona y una réplica en resina.


El nivel de detalle es espectacular, permite que la cámara se acerque tanto como quiera y rodar unos primeros planos en los que no dudas de lo que ves.


   
 La huida de los jinetes negros




                                  

No es Liv Tyler la que cabalga, es una especialista.
Por seguridad y para cuidar a la actriz (se rodaron incontables planos de la persecución), Liv cabalga sobre la réplica de un caballo anclado sobre una camioneta.


  El Trol de las cavernas

    
                                       




La escena es impresionante pero el Trol queda falso, se nota la mano de ordenador a la legua, no hay engaño si es lo que pretendían.
Hicieron uno real para escanearlo y poder manejarlo con el ordenador. Para simular mejor sus movimientos, un hombre repitió esos movimientos que eran a su vez repetidos por el Trol informático, al igual que hicieron con Gollum.

                                 El pueblo humano de Bree
                 


Construcciones que quedan falsas de día, dan el pego de noche... especialmente si llueve como pasa en la película.
Parte del decorado es real, el resto del pueblo fue creado digitalmente.

  Rivendell
       
                                      

                                     


Maquetas y más maquetas a escala 1:24, mezcladas con imagen real rodada en exteriores y en estudio, como el consejo de Elrond o Lothlóren.

 Lothlórien

                        


Como en Rivendell, se mezcla maquetas con decorados reales o escenas rodadas en estudio.
Para simular los grandes árboles disponían de 8 árboles de 8 metros de alto, que para dar la sensación de bosque, movían de sitio según rodaban las escenas.

Ritmo

El ritmo de la película es constante, enfatizan los momentos es con la música que colocan, acorde al momento que se esté presentando.

Tiempo Narrativo

No hay un tiempo claro en años, pero lo que presenta la película es que se está en la Tercera edad del sol de la Tierra media , un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.
Elipsis

Al principio se ven muchos fundidos a negros, muchas cortinillas ya que interponen imágenes a medida que el narrador omnisciente va narrando los hechos. Luego todo es por corte directo para no perder el ritmo de la película.

Cámara- fotografía-iluminación

Es muy frecuente ver planos generales ya que nos presentan los espacios en los que transcurre la historia y otros que se utilizan mucho son los primeros planos para enfatizar en las reacciones de los personajes frente a las diversas situaciones que se les presenta. Los colores fríos se utilizan en casi toda la película, ya que se quería evocar a la edad media.

La iluminación es clave, en muchas escenas se utilizan reflectores solo para la cara de los personajes, mientras que el fondo es oscuro, esto trasmite emociones al espectador.


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