Muchas
de las escenas que se desarrollan en las tierras de Mordor se rodaron
en el interior de este Parque. Unesco nombró al Parque nacional de togariro uno
de los 24 lugares Patrimonio de la Humanidad, por su mixtura entre cultura
y naturaleza. En medio del mismo, las montañas volcánicas
activas Ruapehu, Ngauruhoe y Tongarirole dan al
lugar caracter soberbio y lúgubre. Las cumbres de las montañas son
llamadastapu que significa lugar altamente sagrado y dentro del
parque también existen muchos sitios religiosos Māori.
Uno de
los lugares clave de El señor de los anillos es Mordor, y se
eligió filmarlo junto al Lago Taupo y el Monte Rapheau, de 2.796
metros, el más alto de la Isla Norte deNueva Zelanda. Si te apasiona la
historia contada por JRR Tolkien, en tu visita porNueva Zelanda no
debes dejar de recorrer los lugares donde se filmó El Señor de los
Anillos, ya sea contratando un tour o por cuenta propia.
La batalla contra
sauron
Pantallas
azules para crear un ejército digital, a partir de unos cuantos actores
situados en primer plano (en el bando "de los buenos" y en el
"de los malos").
Para
dotar de mayor credibilidad a ese ejército, se introdujo un programa que hace
que cada "muñeco" actúe de forma independiente, como si tuviera una
inteligencia propia, y así evitar que todos realicen los mismos movimientos y
parezcan robots.
-
Espadas
Aunque
no se aprecie en su totalidad, armaduras y espadas son de las cosas más
realistas que hay en la película.
Solo
para las cotas de mallas dedicaron 3 años y medio, usando más de 12
millones de aros creados a partir de 12 km de manguera. Dos personas se pasaron
ese tiempo engarzando aros.
- Los Hobbits
Incluso
antes de rodar las escenas del día, dura era la jornada de un Hobbit.
Se
levantaban a las 5 de la mañana para ponerse las prótesis y el
maquillaje. Tardaban 2 horas para el maquillaje y 90 minutos para las
prótesis de los pies, que se pegaban con pegamento y se camuflaban con el uso
de aerosol y pinceles. Después iban las orejas (también prótesis), la peluca y
el vestuario.
Al
final de la jornada, echaban 1h y 40 minutos para volver a ser personas.
LOS ENANOS
En
esta película en la que en un mismo plano se ven toda clase de razas, es todo
un reto simular las distintas tallas sabiendo que los actores, en la vida real,
no son precisamente bajitos. Los hobbits suelen medir 1.10 m, y el actor que
interpreta a Frodo, Elijah Wood, mide 1.68 m.
Al
contrario de lo que se fraguó en la mente de los aficionados, ésto no es fruto
de incansables horas frente al ordenador, y se recurren a trucos más ingeniosos
como usar a enanos de dobles de los Hobitts protagonistas.
Otro
truco consiste en poner a una persona en primer plano, y a otra en un lejano
segundo plano para que parezca más pequeña. Si la escena se sitúa a 3 metros de
la cámara, el Hobbit a reducir se colocará 1/3 más lejos que el humano.
En
la foto de la derecha se puede apreciar como Gandalf está más cerca de la
cámara que Frodo, aunque en la película de la sensación de que ambos están a la
par.
O
colocar a los Hobbits de rodillas, o el efecto especial que más concordaba con
la imaginación del público: grabar sobre pantallas azules a bajitos y a
gigantes en dos tomas separadas, para fundirlas luego en una nueva imagen y
conseguir el efecto deseado.
La
gran diferencia de altura de los actores que interpretan a los Hobbits y al
enano Gimli (que en realidad mide 1.85m), ayudó para que pudieran rodarles
juntos en la misma escena sin recurrir a más trucos.
Hobbiton
Hicieron
todo de la nada, los caminos, las casas... Se movieron 5000 m3 de tierra en un
largo año, todo listo para que en ese tiempo la hierba, las plantas y las
flores crecieran por si mismas.
Para
simplificar el rodaje, al igual que hicieron con la fiesta campestre de Bilbo,
crearon decorados en estudio con dos réplicas de la casa de Frodo: una tamaño
Hobbit en la que Gandalf se siente un gigante, y otra tamaño humano en la que
Frodo o Bilbo sean los que se sientan pequeños.
Además
se recurrieron a los efectos que comentábamos antes para la escala, vistas
subjetivas o dobles enanos.
Isengard
Hicieron
una gran maqueta a escala 1:35 de 17 metros de diámetro en la que se ve la
torre, las minas (24 pozos mineros, más de 100 piezas mecánicas), y la muralla
que la rodea.
La
torre es un añadido que se puede quitar o poner, por lo que permite ser rodada
por separado. Fue esculpida en cera microcristalina. Hicieron un molde a partir
de ella de silicona y una réplica en resina.
El nivel de detalle es espectacular, permite que la cámara se acerque tanto
como quiera y rodar unos primeros planos en los que no dudas de lo que ves.
La huida de los jinetes negros
No
es Liv Tyler la que cabalga, es una especialista.
Por
seguridad y para cuidar a la actriz (se rodaron incontables planos de la
persecución), Liv cabalga sobre la réplica de un caballo anclado sobre una
camioneta.
El Trol de las cavernas
La
escena es impresionante pero el Trol queda falso, se nota la mano de ordenador
a la legua, no hay engaño si es lo que pretendían.
Hicieron
uno real para escanearlo y poder manejarlo con el ordenador. Para simular mejor
sus movimientos, un hombre repitió esos movimientos que eran a su vez repetidos
por el Trol informático, al igual que hicieron con Gollum.
El pueblo humano de Bree
Construcciones
que quedan falsas de día, dan el pego de noche... especialmente si llueve como
pasa en la película.
Parte
del decorado es real, el resto del pueblo fue creado digitalmente.
Rivendell
Maquetas
y más maquetas a escala 1:24, mezcladas con imagen real rodada en exteriores y
en estudio, como el consejo de Elrond o Lothlóren.
Lothlórien
Como
en Rivendell, se mezcla maquetas con decorados reales o escenas rodadas en
estudio.
Para
simular los grandes árboles disponían de 8 árboles de 8 metros de alto, que
para dar la sensación de bosque, movían de sitio según rodaban las escenas.
Ritmo
El ritmo de la película es constante, enfatizan los momentos es con la música que colocan, acorde al momento que se esté presentando.
Tiempo Narrativo
No hay un tiempo claro en años, pero lo que presenta la película es que se está en la Tercera edad del sol de la Tierra media , un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.
Elipsis
Al principio se ven muchos fundidos a negros, muchas cortinillas ya que interponen imágenes a medida que el narrador omnisciente va narrando los hechos. Luego todo es por corte directo para no perder el ritmo de la película.
Cámara- fotografía-iluminación
Es muy frecuente ver planos generales ya que nos presentan los espacios en los que transcurre la historia y otros que se utilizan mucho son los primeros planos para enfatizar en las reacciones de los personajes frente a las diversas situaciones que se les presenta. Los colores fríos se utilizan en casi toda la película, ya que se quería evocar a la edad media.
La iluminación es clave, en muchas escenas se utilizan reflectores solo para la cara de los personajes, mientras que el fondo es oscuro, esto trasmite emociones al espectador.
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